Ir al contenido principal

Pro Ana y Pro Mia Princesas y Principes

Ahora que entraste a leer esto, por favor continúalo hasta el final.

En mi travesía diaria por el mundo cibernético, empiezo buscando sobre un tema y termino con uno totalmente distinto, este es uno de esos casos.

Después de mi descubrimiento, he buscado y buscado, y encontrado mucho más de lo que esperaba de un tema que he estado comentando recientemente con mis compañeros: el Pro-Ana y Pro-Mia

Pero…. ¿qué es pro-ana y pro-mia?

Esta es la definición que encontre en una web pro-ana y pro-mia:

Pro-ANA: personas a favor de la Anorexia nerviosa, pertenecientes a la "Anorexic Nation".Una pro-ana defiende que es un estilo de vida o una tribu urbana. Estas nos identificamos con una pulsera roja en la muñeca izquierda. Si te fijas en que otra chica la lleva, tócate la pulsera para identificarte como pro-ana.

Pro-MIA: Lo mismo pero con la Bulimia nerviosa. Estas se identifican con una pulsera morada en la muñeca izquierda. Si te fijas en que otra chica la lleva tócate la pulsera para identificarte como pro-mia.

Usan el apelativo Ana y Mia en lugar de Anorexia y Bulimia, refiriéndose a estas dos como una compañera o amiga más que les ayuda a llegar a su fin.

A medida que vas leyendo los “posts” o entradas de estas paginas, que en general resultan ser blogs de distintos dominios y que se suelen manejar como diarios personales, te puedes dar cuenta de los detalles que se repiten constantemente en cada uno.

El primero es que en la gran mayoría se sitúa un anuncio principal que cita más o menos así: “ALTO, esta es una web personal y se proporcionaran consejos para aquellos que los necesiten, sean tolerantes con lo que se lee a continuación y si no te interesa sal inmediatamente de , no juzgues lo que hay aquí.” Otras tantas ponen “Niños NO.”

Otro detalle interesante son los apelativos que se usan, como princess o Prince y thinspiration.

Se llaman princess, princesas, prince o príncipes a todos aquellos que tienen un desorden alimenticio y que, siendo partidarios de pro-ana o pro-mia, intentan llegar a una meta, en este caso es una meta en Kilogramos.

Las thinspirations son todas aquellas personas que sirven de ejemplo a estos “principes y princesas”, innumerables fotos de personas súper delgadas adornan estas páginas, muchas de ellas de artistas famosos, otras tantas de personas con un físico tan delgado que raya en lo ridículo.

El tema principal de estos sitios que proliferan día con día es compartir las experiencias pro-ana y pro-mia con muchas otras personas de todo el mundo y defender su estilo de vida. Lo más dramático que se puede encontrar son los diferentes consejos para seguir desarrollando este estilo de vida, un ejemplo de ello puede ser:

*Ver tu reflejo en el espejo, definitivamente asqueroso, porque no buscamos unas tijeras y cortamos esa grasa de mas, así es tu trasero ¡esta gordo! no mereces llamarte ana.

*Prueba la comida y escúpela. Repítelo cuantas veces necesites para calmar la ansiedad.

*puedes poner el radio afuera del baño para que no se escuche nada.(refiriendo al vomito)



También consejos sobre como vomitar y como hacer creer que no pasa nada con sus familiares o amigos.

Muchos de estos post están comentados por no menos de 200
personas, tanto a favor como en contra de este estilo de vida, en el que lamentablemente los medios de comunicación, los estereotipos, las burlas y una baja autoestima han orillado a muchísimos jóvenes a tomar estas acciones.

Otro dato interesante son las carreras que realizan para llegar a una meta, en su caso para bajar de peso, hay diferentes tipos de carreras, pero por lo general suelen plantearse un plazo para bajar hasta lo que se ha estipulado.

Suele ser muy apantallantes los pesos que definen como meta, en el peor de los casos llegue a encontrar una joven que estipulaba como peso perfecto 39 kg.

Hasta aquí todo ha sido meramente informativo, pero me gustaría darles mi propio punto de vista.

Después de ver tantas de estas páginas, siento una tristeza enorme al darme cuenta de los pensamientos que, muchas muchachas y muchachos como yo están teniendo por como se ven físicamente, dejando al lado su personalidad, dejando de lado poco a poco sus vidas y concentrándose en bajar de peso constantemente, en cuantas calorías tienen los pocos alimentos que consumen, en cada cuanto es que tienen que vomitar, en compartir sus experiencias con otras muchas que necesitan una palmada de aliento para sentir que ese día no es el último.

Me encantaría que despertaran a la verdad, que vieran todo lo que el mundo les puede ofrecer, pero que tienen que luchar por alcanzar, que nada es gratis, como ustedes se han dado cuenta, pero que lo bueno no te mata de a poco ni te hace sufrir de a mucho.

Sé que pueden estar hartos que todo el tiempo haya alguien molestándoles, diciéndoles que lo que hacen esta mal y esperando que cambien en instantes, pero más que nada, deben de reflexionar sobre eso, si realmente toman las mejores decisiones para ustedes mismos, si una meta a corto plazo va a solucionar todos los problemas y no implicara ningún otro a largo plazo, si realmente es lo que necesitan para ser felices y si eso no los domina a ustedes en lugar de ustedes dominarlo.

Si tú tienes anorexia o bulimia y has llegado por casualidad a leer esto, no lo tomes como un ataque por favor, no quiero ofenderte ni quiero que me ofendas, sólo me gustaría que al igual como yo recapacites sobre esta situación, tú también sopesaras lo que estas haciendo y si tú situación no solo te afecta a ti. Que recuerdes a todos aquellos que te quieren y que te aman tal como eres y lo mucho que sufrirían si algo te llegara a pasar. Recuerda que las decisiones que tomamos no solo nos afectan a nosotros, sino también a aquellos con los que coexistimos y que, al momento de hacer relaciones con ellos, nuestro malestar es su malestar y viceversa.

Me gustaría que todos recapacitáramos sobre los cánones de perfección y belleza que les estamos enseñando a nuestros hermanos menores, a nuestros sobrinos, a nuestra familiar y a nosotros mismos, si lo que hacemos es realmente sano…

Muchas gracias por su atención.

“la belleza es tan espiritual, que está más allá de cualquier ojo humano”

“la belleza es salud…”


by aLe - x

Comentarios

Fernando dijo…
El bichito que te pica cada cierto tiempo para buscar nuevos temas en internet hizo bien al ponerte esta informacion y que expresaras tu apoyo en el blog =)

Pues como yo pienso que, son los que estan en esa enfermedad los que deben dar el primer paso, el mas dificil y el mas importante, hasta que algo no les abra los ojos normalmente sus seres queridos estan muy limitados en lo que pueden hacer, y pues para ser querido por los demas uno empieza queriendose a si mismo =)

So... para la gente que esta en esa situacion, mediten en el daño que se hacen a si mismas y a las personas que estan preocupadas por su persona. Suerte!! =)

PD. mejorate de la gripe y eso ale =) te quiero ♥ ^^ y que bueno que varios blogs intenten ayudar o mostrar apoyo a los demas =)

PPD. por que dice que se publico el 31 de agosto?? desde entonces andas trabajando en la entrada ?:O
lo que pasa es que lo habia empezado y lo dejaba, y lo puse en otro pero tuve unos problemas extraños con el título... y por eso termino el 31 de agosto =P
Iván dijo…
Mi opinión sobre el tema es demasiado semejante al tuyo como para expresarlo.
Quisiera hablar de otra cosa, más bien... con compañeros Silviófilos (Seguidores de Silvio Rodríguez) hemos hablado acerca de estos temas y de más deformaciones que la actualidad nos presenta como meramente naturales. Hay una impotencia general (la misma que tú sentiste al leer tanta cosa inverosímil) y al final coincidimos en que lo único que nos queda por hacer es una especie de Revolución cultural.
Me encanta como escribes y sé que ahora con tu carrera, estás en el camino más adecuado para que muchos te lean. Ojalá sigas con temas como este. Te sé como una persona muy pensante y consciente...
Quizás con tu entrada buscaste un poco de lo que hablé al inicio. Esa revolución cultural de modo que las personas, de una en una, se vayan despertando de este letargo engañoso.

No sé. Dije mucho rollo jaj... el punto es que me dio gusto ver que alguien de la edad también comprendió que ya desde ahora tenemos armas (lápiz, guitarra, voz...) para cambiar esta desnutrida realidad.
Saludos, cuídate :)
Me gusto mucho como escribiste este tema y espero que muchas personas se topen con esta entrada, tengan o no estos problemas, para tener un poco mas de conciencia y poder ayudar un poquito mas a esta sociedad.
fawn dijo…
mmmm........lindo en serio tengo anorexia y no se como librarme ya de esto me siento acorralada y no puedo casi provar alimento

Entradas más populares de este blog

Terminando

Terminando el semestre de 4 meses, terminando el año 2009 y terminando otro ciclo, lo que es realmente importante. No tengo mucho que comentar, como que últimamente los blogs ya no me llaman tanto la atención, aunque claro me siguen gustando, sólo que siento que no tengo mucho que decir. En la escuela me fue muy bien, saque calificaciones bastante decentes, aunque claro, aún no las tengo todas, espero pronto tener todo listo y poder decir que fue un buen semestre escolar. En la vida personal me siento bastante bien, aunque claro, con carencias obvias y ganas de más experiencias, pero relativamente bien, no puedo quejarme. Ya estoy pensando en los proyectos del próximo año =) espero que todo salga como deba de y que mis fantasías más locas y extrañas se cumplan.... quien sabe como sea el próximo año. Pues es todo por el momento, como les decia, no tengo mucho sobre lo que escribir, solamente quería pasar a saludar. Espero que les vaya bien a todos aquellos que entren a mi blog a comenta
Sintiendo que aún no puedo encontrar mi lugar en el mundo es como y cuando pienso que los demás tienen la respuesta... sintiendo que aún no puedo. by ale-x

Historia de una realidad

Inspirado en la vida de un "ente" que día a día la pierde más Veneno, entre tues venas se hereda a tu dinastía, legado te fue a ti. A tus campos sin cultivo alimentas con decadencia, y sobre riegos de sangrías cosechas un nuevo día. Ponzoña, por tus labios,  pregonas al gritar; dices repartir equidad. De ojos ciegos de tanto prejuiciar sus amaneceres migraron, y por las noches tu alma llora entre sueños vacios de libertad. Tóxica, tu escencia. Expiras desprecio  a quien supo decirte: ¡No! Y tu mayor logro hasta hoy fue creer la mentira, y jurar que las masas algún día te seguirían. Puedo decirte todo un futuro entre cadenas y mentiras, y los sucesos lamentables  de tu ya vida marchita. Sin ideas me quedo, ente de falsedad, individuo sin vida ¿algún día podrás cambiar? Alejandra Cárdenas